Karen Cruz, el paso de ciclista referente a entrenadora personal

Fue una de las referentes del ciclismo nacional durante parte de la última década. Dejó el alto rendimiento hace dos años, cansada de la falta de apoyo dirigencial y hoy es entrenadora personal y profesora de spinning

descripción de la imagen
Karen Cruz, otrora referente del ciclismo salvadoreño

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

2018-04-23 12:13:57

Karen Cruz hizo atletismo desde los 6 años; corría 50 metros y su hermana Stefannye la llevaba a las competencias. Después se fue a vivir a Santa Ana donde jugaba al basquetbol y atletismo, en velocidades en nacionales 100m, 200m y 300m con vallas, siempre en el área de velocidad.

A los 18, la Utec le ofreció media beca y por eso llegó a San Salvador. De ahí jugó fútbol para la universidad y llegó a hacer patinaje al velódromo. Notó algo que le llamaba la atención: cómo los ciclistas no se caían de la parte inclinada de la pista (peralte).

Y se preguntó qué se sentía subirse a la bici. El profe Miguel Portillo fue quien le preguntó:

-¿Y no te gustaría hacer ciclismo de velocidad?

-Sí, probemos.

Karen Cruz tenía 22 años. Hizo historia en el ciclismo salvadoreño a pesar que lo practicó menos de 10 años. Pero le alcanzó para ser, por ejemplo, la campeona nacional y Centroamericana contrarreloj durante 6 años consecutivos, entre otros logros. Después, decepcionada por los dirigentes, decidió dejar la actividad.

“En ocho meses hicimos milagros. “Solo en el suelo vivía, tenía muy poquita técnica. Nunca había montado bici de ruta ni de pista. Para ese entonces faltaba un año para juegos CA y Caribe 2010 y clasifiqué. En ese entonces estaba Sherman Calvo en la Federación; el ordenó el ciclismo en el país”, recuerda hoy Karen.

“Gané la prueba de 500m contrarreloj. Y eso me dio la clasificación para los Panamericanos de Puerto Rico. Dos sextos lugares en 200 y 500 metros. Era bueno para 9 meses de entrenamientos”. Con perfil para este deporte, sus objetivos empezaron a crecer. Recuerda que tenía que entrenarse con los hombres porque era la única oportunidad de estar en el top regional.

Y empezó a destacarse a nivel internacional. “En 2012 me mandaron un mes a Colombia con Jaime González. Y fue al Panamericano de Argentina y allí me avalaron los dos récords. En noviembre 2012 fui a Copa del Mundo en Cali. La Federación me dijo que no tenía todo el presupuesto. Mi mamá me ayudó con parte del dinero para completar. Quedé 9a. en 200m y 11a. en 500m”.

En 2012 se metió de lleno en el ciclo olímpico. Buscaba los puntos para poder clasificar a Río 2016, aunque no pudo lograrlo. “En 2013, cuando gané el bronce en los Juegos Bolivarianos, en Lima, el Comité Olímpico me pidió que hiciera una carta a solidaridad olímpica para poder solventarme los viajes y me lo aprobaron”.

“Me pagaron entrenador y comida en Colombia. La Federación e Indes brillaron por su ausencia. Mi mamá otra vez al rescate. Una sobrina de la amiga de mi mamá me dio alojamiento en Medellín, la familia Arredondo. Estuve 5 meses viviendo y cada 15 días había competencias femeninas, fue un gran aprendizaje”.

Sin embargo, en los Juegos CA y Caribe 2014 en Veracruz estuvo dirigida por el entrenador José Luis Algarra. “Con el españolete tuvimos una mala experiencia. Anímica y físicamente no estaba bien; sin embargo terminé cuarta en el Keirim”.

Luego decidieron darle la beca olímpica y la Federación, cuenta, no la quería apoyar. “Volví a Colombia con ayuda de mi mamá y Textiles Olímpicos que me regalaron la bicicleta, que será el mejor regalo de toda mi vida. Había ganado plaza para El Salvador para Panamericanos y gané el último cupo para mí en Pensylvannia.

En Keirim Panamericano quedó cuarta en Toronto 2015. “No fuimos bronce por negligencia de la UCI, ya que hubo falta de la ganadora canadiense Sullivan , pero no fue sancionada”.

Cuando su clasificación a Río 2016 no se dio, decidió retirarse. “Venía con discordia a través de la Federación, ejercían mucha presión y hasta querían “meterme el pie”. Nunca me daban fondos para competir. Recibía tarde los 150 (dólares) de la beca Indes, nada más. Estaba cansada de estar peleando, de ver cómo cuesta sobresalir en el deporte.”

¿Qué hace?

Karen se graduó en 2012 en Comunicaciones y Relaciones Públicas. “Quise buscar trabajo de mi carrera pero fue bien complicado con el ciclismo”.

Una vez que decidió dejar la alta competencia, cuenta que “me deprimí, decidí vender mi moto y quise poner mi negocio, un centro de entrenamiento fitness, que finalmente lo cerré.

Realizó Cursos de condicionamiento físico, nutrición e hidratación y es entrenadora personal. También tiene realizados los cursos 1, 2 y 3 de entrenadora de ciclismo. “Pero no quiero tener nada con la Federación”, aclara.

En la mañana es entrenadora personal a domicilio y “trabajo solo con mujeres. Es entrenamiento funcional, condicionamiento físico, les ayudo a mis alumnas a mantener su condición y a moldear el físico”. Los contactos los hace a través de sus redes, Instagram: ‘miukaren’ y en Facebook: ‘Karen Cruz’.También da clases de spinning en Sfira.

PERFIL & TRIUNFOS

Nombre: Karen Jeannette Cruz Carranza

Data: 18/7/86, San Salvador

Edad: 31 años

Familia: Su mamá Rosa María Carranza, y sus hermanos Stefannye y Ernesto.

Deporte: Ciclismo.

Palmarés: Campeona Centroamericana 6 años consecutivo y doble récord CA de velocidad 500m contrarreloj y 200 m lanzado. Campeona nacional por 6 años en la rama contrarreloj.